Con Ciencia, Té (II Edición)

Durante los días 24, 26 y 28 del pasado noviembre se celebró la II Edición de este evento que se realiza a nivel nacional. El lugar elegido este año fue “Gastro Bar Gin Club Carmen”, en el casco antiguo de Badajoz, sitio ideal para disfrutar de un refrigerio en un ambiente acogedor y tranquilo. Ni que decir tiene que, si la primera edición fue buena, ésta ha sido todo un éxito. Los ponentes que nos acompañaron fueron los siguientes:

DOMINGO, 24

Mª Victoria Gil Álvarez “Las hijas de la Hipatía: Margarita Salas  memoriam”

«Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, lo que pasa es que muchas de sus contribuciones han sido silenciadas»

Palabras de María Victoria, que expone la discriminación que ha sufrido la mujer en el mundo de la ciencia. Ya sea por perder su apellido al casarse atribuyendo desde ese momento sus logros a sus maridos, por el efecto Matilda (como sufrió Rosalind Franklin con el descubrimiento de la estructura del ADN), el efecto Mateo, etc. Además, cuenta la historia de mujeres científicas que han superado el estereotipo impuesto «científico-hombre», haciéndose un hueco en la historia. Para finalizar, resume el recorrido de Margarita Salas, una gran científica española que ha tenido que luchar contra estos estereotipos para ser reconocida como tal.

Alfonso Marzal Reynols “Malaria, avez y otros bichos”

“Vivimos en un mundo globalizado, con cambios rápidos y profundos en nuestro ambiente. Este es el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades infecciosas emergentes, responsables de la muerte de millones de personas y otros animales cada año. En este concepto de Salud Global, las investigaciones son esenciales para prevenir la aparición y expansión de estas enfermedades y mejorar nuestra salud y la del mundo en el que vivimos. En la conferencia se habló hablaremos de cómo el desarrollo de las técnicas de biotecnología ha ayudado al estudio de la malaria y otras enfermedades trasmitidas por vectores en la fauna silvestre”

Francisco Centeno Velázquez “Explorando la capacidad de unión de las proteínas: de qué nos sirve”

“Las proteínas participan en prácticamente todos los procesos biológicos celulares que catalizan y regulan. Esta profusión de funciones en la célula es debida a una característica común a todas las proteínas, a saber, su enorme capacidad de unión a otras moléculas biológicas y hasta entre sí. En la charla se explicó el porqué de esta capacidad usando un lenguaje y ejemplos cercanos y comprensibles. Además, vimos ejemplos de cómo conocer la capacidad de unión de las proteínas tiene enormes aplicaciones biológicas, biotecnológicas y biomédicas.”

 

MARTES, 25

David González Flores “La vida en el universo”

“La ciencia es la principal herramienta que tiene el ser humano para responder preguntas, y una de las grandes preguntas es saber si estamos solos en el Universo. ¿Qué hace falta para que se forme vida? ¿Cómo empezaría todo? ¿Podemos nosotros vivir en otros mundos? ¿En dónde tenemos sospechas que pueda existir vida? Durante la charla se fueron contestando estas preguntas mientras surgían otras nuevas.”

Felipe Molina Rodríguez “Poliamor, la falacia naturalista y el topillo de las praderas: ¿existe el libre albedrío?”

“Si la conducta depende de los genes, las hormonas y el ambiente, ¿tenemos libertad de decidir? ¿Por qué unas especies son monógamas y otras no? ¿Se acelera el tiempo al envejecer?  Se analizó, mediante una aproximación multidisciplinar, algunas sutilezas del comportamiento animal y humano.”

 

JUEVES, 28

Jaime Tomás Correa Bordes “La microbiota intestinal, compañeros de viaje que nos hacen vivir mejor”

“Cada uno de nosotros tenemos millones de microorganismos distribuidos por la piel y las mucosas de nuestro cuerpo. Son compañeros de viaje que han sido seleccionados durante la evolución de los seres humanos porque mejoraban nuestra supervivencia. Nuestro intestino es portador del mayor ecosistema bacteriano que desempeña unas funciones importantísimas en el desarrollo del ser humano. Sin embargo, estos viejos amigos pueden estar en peligro por culpa de la dieta rica en alimentos procesados. En esta charla se explicó el impacto de la microbiota intestinal en nuestra salud y auge de enfermedades en las sociedades occidentales relacionadas con la pérdida del equilibrio del ecosistema bacteriano intestinal.”

Almudena González González “Residuos agroalimentarios: una fuente de energía”

“El objetivo fue dar a conocer el potencial de los residuos orgánicos, y cómo a través de un tratamiento biológico (biometanización) es posible transformarlos en energía. Se comenzó realizando una breve introducción de las fuentes de energía renovables para centrarnos en la energía de la biomasa, dentro de la cual se integra la biometanización. Se explicaron de manera sencilla los fundamentos teóricos y los beneficios de la tecnología. Se analizó su implantación en Europa y España y las innovaciones de Metanogenia para incrementar la rentabilidad a escala industrial”

Y la inesperada intervención de…

Juan Diego Fernández García “La verdad sobre el aceite de palma”,

que acudió a la primera sesión y se quiso unir para participar en esta última jornada.

“Desde un punto de vista económico, el aceite de palma está reconocido como uno de los aceites vegetales más importantes del mundo; por su bajo coste de producción y su alto rendimiento, el aceite de palma se perfila como el aceite vegetal de mayor consumo, por delante de aceites como el de girasol o de oliva. A esto debemos sumarle la gran versatilidad de sus aplicaciones, desde consumo humano a usos industriales no alimentarios (cosmética, jabones, biocombustibles, etc). Sin embargo, en los últimos años, la popularidad de este aceite ha ido disminuyendo al surgir ciertos detractores que alertan de su perjuicio no sólo para la salud humana sino también para la biodiversidad de nuestro planeta. Esta conferencia surge, por tanto, de la necesidad de aclarar estas cuestiones a una sociedad que cada vez demanda más este tipo de información, una sociedad cada vez más concienciada y preocupada por su salud y por cuestiones medioambientales”

Muchas gracias a todos los ponentes y al bar por su confianza en nosotros.

¡Os esperamos a todos el año que viene en la próxima edición!