La Biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos y/o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992). Es una ciencia que abarca gran cantidad de campos importantes en la región extremeña, sobre todo lo referido al medio rural y de energías renovables, como es el caso de la conservación y mejoras de la ganadería, agricultura, medio ambiente, bioenergías…
En la investigación científica extremeña toma un papel muy importante la Universidad de Extremadura (UEx) y los científicos e investigadores que en ella trabajan con perspectiva y ganas de apostar por la región. La Universidad impulsa la mayoría de las investigaciones científicas llevadas a cabo en la comunidad autónoma, sin embargo, la clave de la biotecnología en Extremadura está en apostar por los productos estrella de la tierra, ampliar el conocimiento sobre ellos e invertir en la mejora de sus condiciones de producción y en la gestión y aprovechamiento de los residuos que se generan.
Un claro ejemplo son los productos lácteos, concretamente los quesos y tortas de los que tanto presumimos los extremeños, algunos con denominación de origen como la Torta del Casar, el Queso de la Serena o el de los Ibores. Actualmente existen múltiples líneas de investigación en este campo, cuyo fin es tanto la mejora de la calidad como la búsqueda de nuevas propiedades, destaca por ejemplo el Proyecto Biocontrol (Selección, mejora y análisis de cepas virales aptas como sistemas de biocontrol contra bacterias que interfieren la producción de quesos) y varias investigaciones asociadas en las que participan la UEx y el INTAEX (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura).
Otro ejemplo de producto estrella es la cereza del Jerte, destaca una investigación, también guiada por la UEx, en la cual se descubrieron propiedades antioxidantes y potenciadoras del sistema inmune en esta fruta, gracias, entre otros, a altos niveles de sustancias beneficiosas como triptófano, serotonina y melatonina.
En el ámbito de los productos cárnicos y embutidos, respecto a la conservación y mejora en la elaboración del producto, también existen importantes controles y estudios, como puede ser el de prevención de la presencia de micotoxinas en el Jamón Ibérico. Cobra especial importancia la mejora de las condiciones ganaderas, relacionada con el ámbito clínico y veterinario, entre los que despuntan los Laboratorios Larrasa (laboratorios de excelencia centrados en la realización de diagnósticos clínicos veterinarios, secuenciación masiva, elaboración de autovacunas y análisis de alimentos). Poseen un laboratorio de Alta Seguridad Biológica (Nivel 3), único laboratorio de alta seguridad en Extremadura de ámbito privado.
El sector más innovador es el de la bioenergía, consistente en el uso de biomasa y biogás como fuente de energía. Recientemente ha sido presentado el Plan de la Bioenergía de Extremadura (PBEX), que contempla ayudas orientadas a la adquisición o renovación de instalaciones que generen calor empleando biomasa (pellet, huesos de aceituna, astillas) como combustible. Otra empresa importante en la gestión, aprovechamiento y generación de fuentes de energía como el biogás es Metanogenia.
Cabe destacar a uno de los mejores centros del país en el ámbito científico-medico, El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, situado en Cáceres. Este Centro actualmente lleva a cabo investigaciones no solo biotecnológicas, sino que también es pionero en técnicas quirúrgicas de mínima invasión, bioquímicas, analíticas, veterinarias…
Así, sabiendo aprovechar los recursos de la tierra y apostando por la gente que apoya el progreso de esta causa, hemos creado esta Asociación para posicionar a Extremadura en el lugar científico que le corresponde y ensalzar la riqueza de esta región.