BIOSOUTH Cáceres 2025

El pasado marzo de 2025, biotEx acogió el cuarto encuentro de BioSouth en la monumental y cautivadora Cáceres, que no solo se ha ganado a pulso ser patrimonio de la humanidad sino que también representa un núcleo fundamental de la biotecnología en Extremadura. Esto la convirtió en el escenario perfecto para tres días de un congreso que buscaron poner en valor la investigación y promover la divulgación científica de calidad entre los jóvenes biotecnólogos del sur de España.

28 de marzo

Cáceres nos abrió sus puertas el viernes 28 de marzo y nos animó a empaparnos de su cultura en su Museo e incorporar en nuestro vocabulario palabras como “aljibe” o “alcázar”.

Tampoco dejamos pasar la oportunidad de visitar el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación einnovación en el ámbito sanitario.

Esa misma tarde tuvo lugar la visita a la Fábrica Torta del Casar, que hizo las delicias de los amantes del queso. No contentos con eso, la experiencia gastronómica continuó por la noche en la Ruta de la Tapa, que contó con la participación de los bares Tapería 13 de Junio, Restaurante Maná Chef Alia y Malaje.

 

29 de marzo

Al fin, el sábado se inauguró el congreso en la Facultad de Veterinaria.

Las ponencias que le siguieron fueron un claro reflejo de la amplitud de la biotecnología.

Almudena González González nos mostró la Biotecnología Gris (ambiental) con su interesante explicación sobre la Biohidrometalurgia, la Biotecnología aplicada al reciclado de baterías de Li-ion.
Mario Estévez García, experto en oxidación y antioxidación, puso énfasis en los mecanismos moleculares del impacto negativo de alimentos ultraprocesados sobre la salud.
Jonathan Delgado, responsable de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía circular (IAT) y coordinador del Departamento de Biotecnología y Sostenibilidad de CICYTEX, nos habló sobre el emprendimiento en la biotecnología.
Mª Julia Bragado González, coordinadora del grupo de investigación en Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción, trató el tema de la proteómica y metabolómica en reproducción.

Durante los Face to Face, varios expertos defendieron sus puntos de vista en diversas materias. Irene Simón y Juan Antonio Rosado nos hicieron ver que la Biotecnología Roja (sanitaria) animal y humana no son mundos tan alejados como parece. Por su parte, Mª Victoria Alarcón Sánchez trató la agricultura desde un enfoque investigador académico, mientras que Alfonso J. Masa, dió una visión de las necesidades actuales y reales de los agricultores.

Por supuesto, los asistentes pudieron elegir entre varias actividades simultáneas.

En el Taller de criminología, María Salomé Martínez y Ricardo Damián prepararon casos prácticos que no dejaron indiferentes a los fanáticos de CSI.

También tuvieron la ocasión de realizar un Taller de cata de la mano de Sonia Ventanas y Laura Zalama, quienes les enseñaron cómo guiarse de sus sentidos para apreciar la calidad de los
alimentos.

Y cómo olvidar el Biofirst Dates, una propuesta que invitó a compartir experiencias e inquietudes profesionales para encontrar un “match científico” y pasar un buen rato.

Tampoco se quedó atrás el Cluedo Biotech, una divertida dinámica en la que, a través de pistas y preguntas, los participantes se pusieron en la piel de un verdadero detective. Además de resolver el misterio, continuaron conociéndose y creando vínculos que se afianzaron durante la noche en la Biotechnoparty, donde se combinaron risas, música y copas.

 

30 de marzo

El domingo nos despedimos de las calles empedradas de Cáceres y nos paramos una vez más para alzar la vista y admirar sus escudos y fachadas durante el tour por el casco antiguo.

El último adiós se lo ganó el museo Helga de Alvear, testigo de un cansancio acumulado que no logró disimular nuestra ilusión por esta inolvidable oportunidad.

Estas son solamente algunas pinceladas de la oportunidad que nos brindó el IV BioSouth. La única forma de entender de verdad la experiencia es animarse a vivirla y así, cada año, poner nuestro granito de arena y darle voz a la ciencia en el Sur de España.

 

Carmen Sánchez Hidalgo, biotecnóloga y miembro del comité organizador de BIOSOUTH Cáceres 2025.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *