Biotecnología para transformar nuestro mundo

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el proyecto impulsado por Naciones Unidas para prolongar el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Agenda 2030 es el programa que aborda estos 17 objetivos, desarrollados en 169 metas concretas que incluyen nuevas esferas como la sostenibilidad, la inclusión social o el crecimiento económico, entre otras prioridades.

Mediante un nuevo contrato social global, que sea un referente ético y operativo, la Agenda 2030 persigue el desarrollo sostenible de tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Y es en esta última donde las ciencias naturales (biología, bioquímica, biotecnología…) juegan un papel fundamental.

La realidad actual es dinámica y estos cambios afectan a todas las personas de todos los países del mundo. Para adaptarnos a estas transformaciones, necesitamos nuevas herramientas, y estos 17 ODS serán nuestro instrumento para construir juntos un futuro más solidario, justo, empático y simpático, para que todas las personas tengan una buena calidad de vida.

La biotecnología ambiental busca resolver problemas ambientales, abordando la mejora, uso y regulación de procesos biológicos modernos para remediar entornos contaminados y desarrollar procesos amigables con el medio ambiente (tecnologías “verdes”, desarrollo sostenible, economía circular), su manejo para la protección y restauración de la calidad ambiental.

Frente a los problemas globales a que nos enfrentamos, desde la Biotecnología podemos aportar nuestras humildes soluciones individuales. Por poner algunos ejemplos:

  • Para alcanzar algunas metas del Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, podemos mejorar la productividad agrícola, con nuevos recursos de producción e insumos, conocimientos, y generación de valor añadido; debemos asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, y mejoren la calidad del suelo y la tierra; urge mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas.
  • Para cumplir algunas metas del Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, trabajemos en mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, minimizando y remediando la emisión de productos químicos peligrosos, reduciendo el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando el reciclado y la reutilización sin riesgos; necesitamos proteger y restablecer todos los ecosistemas; colaboremos en ampliar los programas de desalinización de aguas, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización allí donde se requieran.
  • Para lograr algunas metas del Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, tendríamos que desarrollar servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentando la proporción de energía renovable e incrementando la eficiencia energética.
  • Para alcanzar algunas metas del Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, debemos exigir y proponer medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias; participemos en mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la reducción de sus efectos
  • Para conquistar algunas metas del Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, debemos velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas y los servicios que proporcionan, así como promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial; urge luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados.

“Comienza donde estás, usa lo que tienes, haz lo que puedes”. Arthur Ashe

Bibliografía:

Pablo Pacheco Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *